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Primavera Verano 2009 New York - Carolina Herrera

En Nueva York

jueves, 10 de abril de 2008

EL LENGUAJE CORPORAL (aprende a interpretarlo)

Cuando nos comunicamos con una o varias personas, no solo usamos las palabras como lenguaje, además usamos la voz, los gestos, la mirada, la distancia a la que nos colocamos de nuestro interlocutor, etc.

El lenguaje corporal está innato en cada uno de nosotros, es por ello, que a veces hemos tenido la sensación de que alguien nos estaba mintiendo, o de que era sincero, de que nos resulta incómoda su presencia o por el contrario nos hace sentir bien a su lado. Esto es lo que llaman algunos “sexto sentido” que no es más que una sensibilidad más o menos desarrollada para interpretar las miles de señales que nuestro interlocutor nos lanza, al igual que nosotros emitimos señales que acompañan nuestro discurso a nuestro interlocutor, pudiendo a través de ellas descubrir nuestras intenciones, sensaciones, etc.

La mayoría de los autores estiman que las palabras solo transmiten un 7% del lenguaje, el tono de voz entre un 20% y 30%, y los gestos entre un 60% y 80%. Según Allan Pease, el 87% de la información llega por la vista, el 9% por los oídos y el 21% por el resto de los sentidos. Según el Dr. Lair Ribeiro el 7% viene por lo que decimos, el 38% por el tono y el 55% por el lenguaje corporal. Es decir que nuestro lenguaje corporal emite el 93% de nuestro mensaje.

Muchas personas hacen cursos de comunicación, de presentaciones o de venta para mejorar su forma de comunicarse, pero lo que no saben es que todos estos cursos inciden sólo en un 9% de nuestra capacidad de comunicación. Además, los cursos deberían enseñarnos a aprender a interpretar las señales no verbales y mejorar nuestra expresión corporal, ya que las señales no verbales influyen 5 veces más que las orales. De hecho si el lenguaje verbal y no verbal no son congruentes, la gente se fía más del lenguaje corporal.

Desde hace 30 años se está estudiando en profundidad, al tener una vital importancia en las relaciones con los demás, ya sea en el plano privado, íntimo o profesional, no en vano las empresas dedican muchos de sus recursos al estudio y aplicación de éstos gestos para aplicarlos en sus transacciones comerciales, red de ventas, etc. (y mas... accede al documento completo en archivos de grupo)