Bienvenid@

Suscríbete al Grupo, participa, dáte a conocer y ofrece tus servicios

Grupos de Google
Suscribirte a Moda e imagen personal
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Próximamente en el blog

Puedes solicitar los temas que te interesen y los verás en el blog. Si tienes experiencia, conocimiento, o sugerencias sobre alguno de los que se van a tratar, por favor, publícalo y compártelo. Próximamente se publican en el blog los siguientes temas:

"BOCETOS TRAJE DE FLAMENCA"

Ir al Grupo de Moda e Imagen Personal

Grupos de Google
Moda e imagen personal
Consultar este grupo

Primavera Verano 2009 New York - Carolina Herrera

En Nueva York

miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Qué abarca la imagen personal?

Una empresa dedica, o debería dedicar, cada vez más tiempo y recursos a mejorar su imagen corporativa. La imagen de una empresa no solo se transmite por su logotipo, su publicidad estudiada para realzar sus productos y servicios, el estudio de cuales son los medios más apropiados para hacer sus apariciones, el aspecto de sus instalaciones, también se relaciona, no solo con las declaraciones que haga su presidente en público, como trate la directiva a sus empleados, los bonus que reciben por pertenecer a una determinada empresa, como se trate al cliente, sobretodo cuando existen incidencias y como solventan las reclamaciones, la calidad de sus catálogos y la frecuencia de las publicaciones, se relaciona directamente con el estereotipo de sus empleados que en definitiva son los que tienen el trato directo con el cliente.
Los empleados se convierten en embajadores de la empresa en la que trabajan y deben encajar en la imagen corporativa que tanto tiempo y recursos se han invertido, no se pueden correr riesgos, así que te enseñarán hasta todas sus "particularidades"

Este es el motivo fundamental por el que una persona debe, pevio a una entrevista de trabajo, obtener la mayor información posible de la entidad con la que aspira a trabajar o colaborar.


Una palabra que circula desde hace algún tiempo por toda compañía que se considere moderna, es el protocolo empresarial, como una herramienta más de gestión que fortalece la imagen corporativa, lo que marcará la diferencia con su competencia, allanando de este modo el camino al éxito, que es uno de los objetivos fundamentales, el siguiente es mantenerse, creando herramientas para fidelizar los que tiene y amplie perspectivas en ese mismo sector y/o en otros.

Si en una empresa cuidan hasta el más mínimo detalle, que va desde el texto y tono del contestador automático, la música de la llamada en espera, la iluminación del interior de las instalaciones y de la fachada, etc. no es difícil imaginar la importancia de una selección acorde a sus propósitos del trabajador que quieren fichar para su próxima vacante. A los aspirantes los van a seguir formando en el protocolo empresarial dándole las pautas hasta en el más mínimo detalle. En la mayoría de los casos se va trabjando en tu forma de actuar, pensar, que no puedo negar que casi siempre son consejos a seguir porque son nobles, pero no es solo para tu horario laboral, se aspira a que traslades estos valores a cualquier campo de tu vida. Esto en la mayoría de los casos es coherente, pero es difícil establecer un límite.

De cada uno de los detalles hablaremos en sucesivas publicaciones, pero en este caso lo que quiero destacar, es lo personal de tu imagen. La imagen personal del empleado ideal tiende a clonarse y aspirar a que todos los empleados tenga una misma y uniforme.

Tu imagen personal se va a definir, no solo por tu apariencia, que ya sabemos lo importante que es aprovechar los primeros minutos de una entrevista, ya que tu interlocutor inconscientemente habrá establecido un filtro de acuerdo a sus creencias, objetivos y prejuicios. No podemos entrar en lo justo o no de este punto, debemos ser conscientes de que es así para usarlo a tu favor. No se trata de que te transformes en lo que no eres, sino de que elimines barreras innecesarias. Lo personal de tu imagen serán tus gestos, el tono de tu voz, la forma de saludar, tu sonrisa, tu apretón de manos, tus gestos cuando hablas o cuando escuchas, hacia donde diriges tu mirada... en una conversación el peso de las palabras respecto a tus gestos y tu tono de voz solo representará entorno al 27 %.

De todo esto hablaremos, pero ahora quiero recalcar lo importante que es tu "personal-idad" en tu imagen, tu identidad, lo que tu eres o lo que tú realmente quieras ser. Hay demasiadas "imagenes personales" manipuladas y multiplicadas, y en este blog se va a buscar tu verdadera imagen personal, la que haga que te encuentres cómodo contigo mismo, lo que te va a dar seguridad en tí, lo que se traducirá en una personalidad arrolladora, respetuosa con cualquier personalidad e imagen diferente a la tuya, lo que te garantiza, para empezar un estado de ánimo que contagia, que lidera.



TU IMAGEN ES VITAL EN UNA ENTREVISTA PERSONAL PARA OPTAR A UN PUESTO DE TRABAJO

EL HOMBRE INVISIBLE NO EXISTE, te ves y te ven, asegúrate de que transmites lo qe quieres, sobretodo en situaciones decisivas.

Es obvio que para optar a un puesto de trabajo, debes haber trabajado años para tener la formación adecuada, presentar un curriculum bien estructurado, se valorará tu experiencia laboral, idiomas, maters, etc. Pero un momento decisivo es la entrevista personal con un representante de la empresa, donde se van a valorar numerosos factores que debes conocer y controlar.

Pasear por una calle cualquiera un día tal como hoy, y dejar que la mirada vague a nuestro alrededor, puede ser un estudio de la imagen apasionante. Pero antes de hablar de nuestra imagen empezaremos por observar la de los demás.

Observemos a ese hombre del maletín negro, con un traje de alpaca gris azulado. Quizá se dedique a la abogacía y se disponga en este preciso instante a visitar a un cliente.
Fijémonos en esa mujer con un serio uniforme azul marino, pañuelo blanco al cuello. Parece ser una azafata de congresos camino del recinto ferial.
Prestemos atención a ese joven vistiendo unos vaqueros viejos, cazadora de piel y apuntes bajo el brazo. Quizá esté en su último curso de carrera universitaria.
Una joven saluda a un chico, apoya la mano en su brazo, murmurando algo, se abrazan y se alejan calle abajo…

Hemos observado sin decir una sola palabra y, sin embargo, es como si cada peatón nos hubiera proporcionado una gran cantidad de información sobre sí mismo (edad, empleo, estilo de vida…). Sin saberlo, sin ser conscientes de ello, hemos recopilado numerosa información sobre los individuos con los que nos hemos cruzado, y sin haber pronunciado palabra, existe comunicación. En el metro, en el autobús, esperando a que el semáforo se pusiera en verde, en la cafetería tomando café, en el ascensor… Es decir, no es preciso hablar para comunicar.


Previo a la entrevista de trabajo

En la medida de lo posible, recopila información sobre la empresa, su trayectoria, sus productos, apariciones en prensa, nuevos productos lanzados recientemente, etc.

Intenta descansar, para levantarte con tiempo y no vayas apurado a la entrevista, ni con rasgos de cansancio en tu cara ni en tus ojos que pueden afectar, no solo a tu actitud, sino también a la expresividad de tus gestos y mirada. Debes ir con tiempo y relajado. La puntualidad es imprescindible y se presume de antemano.

La vestimenta que vayas a elegir, bajo una premisas, debe ser al menos la noche anterior, así el día de la entrevista no dedicarás tiempo a este aspecto. Si tienes opción, puedes aplicarte una mascarilla, que puede ser la casera que aparece al margen del blog, seas hombre o mujer y apta para cualquier tipo de piel.

No estrenes nada para la entrevista, sobretodo evita estrenar zapatos.

Visualiza la imagen ideal del candidato al puesto para el que te presentas, y haz el esfuerzo de hacerlo desde el punto de vista de empresa.

Además de la vestimenta, el total de tu imagen personal se transmite con tu actitud, tus gestos, el tono de tu voz... estos temas los trataremos en sucesivas publicaciones.

¿Qué es ir bien vestido?

Los códigos del buen gusto y de la elegancia no son universales, cambian según la edad, el nivel cultural, la sociedad, la época. Lo que está claro es que no es sinónimo de belleza. La elegancia es armonía, el ir adecuado a cada situación. No se trata de pasar desapercibido ni de ir siempe a lo clásico. Se trata de que la imagen que transmitimos es coherente que nuestra actitud y todo ello, un complejo conjunto transmite una sensación, por la que nos recordarán.

Debes evitar colores estridentes, que no te recuerden por el color de tu falda o de tu corbata. Si vas a optar a un trabajo de oficina, de dirección... el traje d chaqueta con corbata se impone, los zapatos relucientes, calcetines oscuros. A menos de que el calor sea sofocante, siempre usa camisa de manga larga con gemelos o cubrebotones. Evita el sujetacorbatas y los pañuelos en el bolsillo de la chaqueta.

El pelo llévalo con tu estilo, pero cuidado y peinado. En el hombre se deben evitar pulseras, anillos, cadenas o colgantes. Si el calor es sofocante,como puede ocurrir en verano en Andalucía, si vas a llegar sudado, es mejor optar por un clásico pantalón de pinzas y un polo, antes de llegar como una pasa. No uses nunca camisas de manga corta.

En la mujer el abanico de posibilidades es más amplio. No uses minifalda, decántate por traje de corte clásico, ya sea pantalón o de falda. Recuerda que no debes renunciar a tu femineidad, y huye de una imagen andrógena si no es la que te hace sentir cómoda. El zapato de tacón es el ideal, si te resulta incómodo ponte de medio tacón (5cm) que puede tener el mismo efecto. Maquíllate, pero discreta, sin abusar de la base de maquillaje, de las sombras y de las barras labiales de colores fuertes. Usa tonos tierra y naturales.

Nunca entres con guantes, sombrero, fumando o con gafas de sol. Procura usar un perfume suave. Hay gente muy sensible a los olores fuertes y no conviene que le dejes perfumado el despacho a tu entrevistador durante horas. Aplicátelo como se describe en un artíulo publicado en el blog.

Ponte en contacto a traves del correo para situaciones concretas y te asesoraré sobre lo que más te interesa en cada ocasión.


PANTALON VAQUERO ¿PITILLO O PATA DE ELEFANTE?

Todos conocemos ya la tendencia retro, tanto de los pitillo como los de pantalones Oxford, más conocidos como pata de elefeante, pero hay que tener cuidado a la hora de llevarlos.
Como y cuando los llevamos y cuando los rechazamos.
El pantalon pitillo siempre estiliza, tanto a las personas con más peso como a las delgadas. En principio nos vamos a centrar solo en las mujeres.
  • ¿Cuando usar el pantalón pitillo? Es un pantalón que siempre estiliza. Si eres delgada lo puedes llevar ya sea con zapato plano o con tacón cuando quieres darle un toque más sofisticado. Si tienes la cadera ancha, combínalo con camisetas o camisas amplias, ceñidas bajo el pecho, que lleguen a la cadera o la parte media del muslo. Pudes usarlo sea cual sea tu edad. Solo debes cambinarlo de forma adecuada a cada ocasión. Unos cuantos detalles pueden hacer que lo lleves tanto para ir de compras, como por la noche en una fiesta.
  • ¿Cuando usar los pantalones Oxford? Estos pantalones pueden estilizar y quedar bien, siempre y cuando no los lleves con planos, llévalos con tacón de plataforma o con zapatillas de cuña. Evítalos si no eres alta, o si tienes la cadera ancha o el muslo grande. Para estilizarlo aún más, usa una chaqueta ceñida a la cintura y cortada a media cadera o un poco más baja de la cintura.

RENUEVA TU VESTUARIO POR 200 €

Llega la primavera y con ella los cambios de escaparates y las marcas lanzan sus propuestas para vestirnos. Antes de ir a la calle a realizar compras, ten en cuenta varias premisas para hecer compras inteligentes:
1.- Repasa tu fondo de armario, a veces nos olvidamos de prendas que deben ser rescatadas.
2.- Analiza tus necesidades en función de tu trabajo, vacaciones, salidas sociales, si son cenas formales o informales, si necesitas ropa deportiva, si necesitas prendas básicas o complementos.
3.- Sigue tus propias tendencias. Las líneas propuestas por el mundo de la moda son orientativas, pero debes adaptarlas a tus gustos y sobretodo a tu personalidad, a tu cuerpo y a tus medidas para sacarle el mayor partido posible.
4.- Determina el presupuesto del que dispones, determina lo que realmente necesitas y no te salgas de él.

Si envias un correo a mi dirección de yahoo con estos datos, te diré las opciones para renovar tu vestuario por menos de 200 €:

Sexo:
Edad:
Atura:
Talla de falda o pantalón:
Talla de chaqueta:
Talla de traje (hombres):
Parte de tu cuerpo que más te gusta:
Parte de tu cuerpo que menos te gusta:
Profesión:
Define tu estilo:
Necesitas renovar el vestuario:
Necesitas vestirte para ocasiones especiales:
Necesitas un cambio de imagen:

Iremos anlizando en este blog algunas de las tendencias propuestas para esta temporada.