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Primavera Verano 2009 New York - Carolina Herrera

En Nueva York

lunes, 19 de mayo de 2008

Sobre Protocolo y Buenas Maneras

Esta mañana, desayunando en la cafetería de costumbre, sobre las 8,30h de la mañana, hoy, porque a las 9,00h tenía una cita, que normalmente lo hago una hora más tarde, leí en el periódico 20 minutos el siguiente artículo http://www.20minutos.es/noticia/379606/l/#cmnts .

Acto seguido me fuí puntual a mi entrevista, el Sr. XXX me emplazó para por la tarde de 17,00h a 17,30h. (un margen de media hora entre primera y segunda convocatoria) En fín, a las 17,15h me presenté, y estuve esperando hasta las 17,50h, es decir 35 minutos desde la primera convocatoria y 20 minutos a la segunda. Lo sentí más por el apuro de la recepcionista que por mí. Dejé por tercera vez mi tarjeta y me fuí. Estas son las horas que aún no ha llamado para excusar la no asistencia.

El Sr. XXX es un hombre de unos 45 años, co-propietario de una cadena de lujosos hoteles, vestido con traje de chaqueta azul marino impecable, camisa con gemelos, corbata, zapatos pulidos a juego con el cinturón, saltándose las normas de protolo más básicas.

Es evidente que esto se puede enmendar entre los jóvenes, que aún están a tiempo, pero a un señor o señora que peina canas, la cosa se pone más difícil.

Hay un artículo http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080510/53462383044.html en el que se explica que a veces ocurre que ni siquiera lo hacen por falta de respeto, que es como lo percibo yo. "El sentido común no funciona porque hay muchos sentidos comunes distintos para aplicar", dice Salvador Cardús, profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), destaca que hemos pasado de una sociedad uniforme, con una jerarquía clara de quien era la clase dominante, a otra sociedad con la jerarquía desdibujada, con grupos sociales de origen muy distinto, y eso ha complicado el sistema de convenciones para comunicar respeto.

Personalmente opino que las clases sociales están más definidas que nunca, solo que muchos no lo saben. Es probable que si el Sr. XXX hubiese sabido que soy hija, sobrina o prima de D.YYY al menos, hubiese cogido un teléfono, que salvo que a esta horas sea porque ha ocurrido algo grave, deseo que no sea así y mañana deba retractarme, llamado a la recepcionista y evitar que yo tuviese una sensación innecesaria y una impresión sobre él y lo que representaba evitable, pero no fué así. Por lo tanto opino que como decía Chamfort "En las grandes cosas los hombres se muestran como les conviene mostrarse y en las pequeñas como lo que son".
La parafraseé en una entrada anterior, porque estoy convencida de su fondo y me gusta su forma.

El Protocolo y las buenas Maneras son en realidad una forma adecuada a un fondo, sin materia prima no hay nada, por lo tanto, no deben ni pueden pasar de moda las formas que expresan un fondo, si eso ocurre, y es la tesitura que se plantea, no solo será algo a tratar en talleres, sino algo mucho más profundo que se gesta en el entorno familiar.

La Imagen Personal, Profesional o Corporativa ideal es la que tiene un traje exclusivo de Protocolo y Buenas Maneras, manteniéndolo atemproral, sin necesidad de ser una palabra y concepto rancios y manidos, sino como algo actual siempre (valga la paradoja).

Me viene a la memoria, una situación que me ocurrió con un Sr. Quiero y no Puedo, (en adelante Sr. Qynop) cargo intermedio de una empresa.

Ocurrió que por amigos comunes nos invitan a una boda el 3 de septiembre de hace 2 años en Dos Hermanas (Sevilla) a las 18,00h de la tarde. Podíamos estar a unos 40ºC por lo que algunos de los hombres que iban en nuestro grupo, optaron por pantalón y camisa y declinaron chaqueta y corbata. En este punto los asesores de imagen pueden tener distintos puntos de vista admitidos, el mío es que las circunstancias podían justificarlo a la vista de como estaban a causa del calor y sus consecuencias, los que llevaban el traje incluído el Sr. Qynop quién además es de corpulencia importante lo que hacía que acusase el calor más aún.

Esto no tendría mayor importancia si no es porque en una comida de trabajo, sacó a relucir la falta de Buen Gusto en el vestir que demostraron quienes no vistieron con traje y corbata, identificándolos con nombre y apellido, en un acto fuera del entorno de trabajo, en el terreno de lo personal. En ese momento su traje de Marcar Bu.....y, corbata, gemelos, zapatos italianos, etc. no fueron suficientes para darle el Buen Gusto y Buenas Maneras que dada su edad es predecible afirmar nunca tendrá.

Es evidente que hay un problema y que una buena forma de empezar es que las clases de protocolo se den desde la escuela. pero le digo a los jóvenes, que no es que ellos carezcan de Buenas Formas, es que sus predecesores no las tuvieron y deberan aprenderlos en Talleres de Trabajo para que puedan enseñarles a Señores XXX y Señores Qynop y les den una MasterClass en una entrevista de trabajo, que posiblemente no serán capaces de apreciar y de valorar por ignorancia o desconocimiento.

Como decía, si que hay diferencias de clases, pero no lo saben, las miden con parámetros equivocados.