Bienvenid@

Suscríbete al Grupo, participa, dáte a conocer y ofrece tus servicios

Grupos de Google
Suscribirte a Moda e imagen personal
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Próximamente en el blog

Puedes solicitar los temas que te interesen y los verás en el blog. Si tienes experiencia, conocimiento, o sugerencias sobre alguno de los que se van a tratar, por favor, publícalo y compártelo. Próximamente se publican en el blog los siguientes temas:

"BOCETOS TRAJE DE FLAMENCA"

Ir al Grupo de Moda e Imagen Personal

Grupos de Google
Moda e imagen personal
Consultar este grupo

Primavera Verano 2009 New York - Carolina Herrera

En Nueva York

viernes, 9 de mayo de 2008

BRONCEADO SANO

En nuestra sociedad, estar broneado es sinónimo de belleza, status social y económico, y de salud, sin embargo, dependiendo del método que se use y como se use, estar bronceados puede suponernos un precio muy caro en detrimento de la salud de nuestra piel.

El problema, está en la prisa por broncearse en cuanto el calor obliga a ir vestidos con ropa más liviana, poniendo al descubierto la piel que estuvo escondida todo el invierno.

Si no quieres aparecer "blanco" los primeros días de sol, existen en el mercado numerosas opciones sanas para broncearte y conseguir un atractivo bronceado sin exponerte a los rayos solares y sus consecuencias.

Sea cual sea el método de bronceado que uses, estas premisas que se dan a continuación, son comunes:
- limpia profundamente la piel. Exfóliala y limpia tu piel de células muertas. Si no tienes un producto específico, házlo con sal, como se explica al margen del blog. Incide con el guante de crin en rodillas, codos y pies. Igualmente limpia y exfolia tu cara en profundidad.
- Hidrata cara y cuerpo.
- Bebe abundante agua (en el margen del blog tienes una entrada "Que hace el agua por tí"

Si usas autobronceador en crema:
Justo después de la crema hidratante, aplícate la crema autobronceadora con las manos. En seguida lávate las manos con champú para que se no coloreen las palmas. Coge un poco de algodón y lo pasas por las rodillas, la unión de los dedos de los pies, la base de los pies y los codos, para evitar que esas zonas, aunque estén exfoliadas puedan quedar más oscuras.
El resultado es un bronceado natural, dorado, uniforme y sobretodo sano e inocuo para la piel.

Todos los autobronceadores tienen en su composición Dihidroxiacetona, más conocida por DHA, que se utiliza en cosmética desde hace más de un cuarto de siglo, sin que se haya podido detectar ningún efecto negativo sobre la piel.

La DHA es una molécula muy grande, a la que le es imposible penetrar en las capas profundas de la piel, lo que garantiza su inocuidad ya que actúa únicamente en la superficie. Colorea las capas más superficiales de la piel y reacciona con la propia proteína de la piel, la queratina.

Como la piel está continuamente renovándose, por el proceso de exfoliación natural, el color va desapareciendo. Al no estimular la producción de melalina, que es el protector natural de la piel
frente al sol, el sistema de protección de la piel no se ve alterado en absoluto.

Hasta ahora el color que se conseguía con los autobronceadores dependía de diversos factores: de la cantidad de producto aplicada, del PH de la base del mismo, del color natural de la piel, etc y podía ir desde el anaranjado hasta el marrón tostado, sin embargo ahora se presentan en diferentes intensidades, de acuerdo con los distintos tipos de piel.

En el mercado los autobroceadores los encuentras en toallitas, sparys, incluídos en cremas hidratantes corporals y faciales.

La forma natural de brocearse es tomando el sol, cada año se repiten las sencillas pautas a seguir, para aprovechar las bonanzas de "Lorenzo" sin tener que pagar un alto precio por ello . (Al margen del blog tienes las ventajas y desvetajas del sol)

Antes de ir a tomar el sol y dando los primeros pasos detallados al inicio de esta entrada, aplícate un protector solar en función de tu fototipo media hora antes y con la piel totalmente seca. Repite esta aplicaciíon cada 2 o 3 horas, el protector ha de ser resistente al agua, ya que el agua, así como la arena y la nieve reflejan mucho los rayos. No te quedes mucho tiempo sin moverte, pasea y cambia de postura. Evita tomar el sol en entre las 12,00h y las 17,00h. Las primeras sesiones no deben exceder de 15 o 20 minutos. Tras la exposición al sol, y ducharte con agua tibia para cerrar los poros, aplícate un aftersun. No olvides beber agua, para evitar la deshidratación antes, durante y después de la exposicón.

Previo a esta última generación de autobronceadores que además de mantener sana la piel, consiguen un tono idóneo, los autobronceadores daban un color anaranjado, así que se tomaba como opción las sesiones de Rayos U.V.A., donde en una cabina en cuestión de minutos intentabas conseguir "el tono". Sin embargo, este método no es tan inocente y requiere de precauciones, casi tan parecidas como las que se deben tomar para los rayos solares.

Los rayos UV no son inocuos. Tienes que hacerte a la idea de que se trata de algo muy parecido a tomar el sol: si te pasas de tiempo te quemas, te arrugas y acumulas radiaciones que se quedan grabadas en la memoria de tu piel, si es que es que tu piel es adecuada para tomarlos.

En teoría, las máquinas bronceadoras tienen potentes filtros que eliminan las radiaciones ultravioletas del tipo B, que son las que más afectan a la piel, y sólo dejan pasar las del tipo A (de ahí el nombre de rayos UVA), responsables del bronceado rápido. Pero esto no es del todo cierto: aunque los rayos UVB son más peligrosos, los UVA tampoco son inocuos, ya que afectan a las fibras elásticas de la piel, su acumulación produce envejecimiento a largo plazo y lesiones precancerosas.

Antes de darte rayos UVA, o si ya lo haces, debes asegurarte de que la máquina esté en perfectas condiciones y de que se le realice un mantenimiento adecuado. Pregunta al responsable del centro. En cualquier instalación que tenga una máquina de rayos UVA deben informarte sobre los beneficios, posibles riesgos, tiempo límite de exposición, periodicidad y, sobre todo, si según tu fototipo de piel puedes dártelos.
Además, deben disponer de gafas homologadas.

Según la normativa para el sol de la Unión Europea, no se deben utilizar las cabinas de rayos UV si:
- Se tiene un tipo de piel 1 o 2 (piel muy clara y sin pigmento, rubios y pelirrojos).
- Se es menor de 18 años.- Se tienen muchas pecas o lunares.
- Se es proclive a tener manchas en la piel.
- Cuando era pequeño se quemaba con facilidad.
- Ha tenido cáncer de piel.
- Embarazadas.
- Lleva maquillaje, puesto que muchos cosméticos acentúan la sensibilidad a los rayos UV.
- Toma medicamentos, en cuyo caso debe consultar al farmacéutico.

Convéncete: con el sol, natural o artificial, hay que ser responsable. Con el sol ocurre lo mismo que con el tabaco, los daños se notan al cabo del tiempo y cualquier agresión cutánea acaba por pasar factura.

Usado adecuadamente, el sol es una excelente fuente de salud. Todos los peligros de los rayos solares se derivan de la exposición excesiva e incontrolada.

Bien utilizadas, las máquinas de rayos UVA tienen importantes aplicaciones dermatológicas y ventajas para la salud. Entre los beneficios que el sol, natural o artificial, aporta están:
- Ayuda a fortalecer huesos y músculos, lo que previene y mejora la osteoporosis.
- Mejora el estado de ánimo.
- Aumenta la capacidad del sistema inmune.
- Es imprescindible para que el cuerpo produzca vitamina D, fundamental en el metabolismo del calcio.
- Previene el raquitismo en los niños.
- Se utiliza en el tratamiento de la psoriasis y el acné.
- Mejora el reuma y la artritis.

Los centros de bronceado artificial también te ofrecen un montón de ventajas a tener en cuenta:
- Te bronceas de forma rápida y muy cómoda.
- Preparas tu piel antes de exponerte al sol natural, evitando las temidas quemaduras.
- Puedes desnudarte totalmente, evitando las molestas marcas del bañador.
- Te saca de un apuro si tienes un compromiso importante y tienes que lucir escote y buena cara.
- Es una buena forma de controlar el acné.
- ¡Por fin puedes ponerte el trasero moreno¡
- Hay centros de bronceado por todas partes, que abren hasta altas horas.
- Son una buena alternativa para quienes no tienen tiempo de tomar el sol.

En los centros solares suelen vender cremas para potenciar el efecto del bronceado; asegúrate de su composición y efectividad si decides usarlas. Recuerda que no debes usar maquillaje, perfume ni cosméticos si vas a tomar rayos UVA. No sobrepases las 20 o 30 sesiones anuales y deja, como mínimo, 48 horas de descanso entre cada sesión. Para prolongar el bronceado utiliza sustancias hidratantes, que evitan que la piel se seque, se pele y pierda color.

Otro factor que influye en el bronceado es la alimentación si es rica en carotenos, vitamina C, A y E, durante todo el año. En el margen del blog tienes detallados los efectos de las vitaminas y los alimentos en que se encuentran en cada uno. Existen pastillas que son un cóctel de vitaminas y que tomadas con regularidad favorecen el bronceado.