Bienvenid@

Suscríbete al Grupo, participa, dáte a conocer y ofrece tus servicios

Grupos de Google
Suscribirte a Moda e imagen personal
Correo electrónico:
Consultar este grupo

Próximamente en el blog

Puedes solicitar los temas que te interesen y los verás en el blog. Si tienes experiencia, conocimiento, o sugerencias sobre alguno de los que se van a tratar, por favor, publícalo y compártelo. Próximamente se publican en el blog los siguientes temas:

"BOCETOS TRAJE DE FLAMENCA"

Ir al Grupo de Moda e Imagen Personal

Grupos de Google
Moda e imagen personal
Consultar este grupo

Primavera Verano 2009 New York - Carolina Herrera

En Nueva York

viernes, 11 de julio de 2008

En el campo de GOLF

Desde finales del S.XIX hasta nuestros días se ha multiplicado el número de campos por todo el mundo, así como los practicantes del deporte. Incluso podría hablarse de la fiebre del golf, una moda sin precedentes que ha conseguido reunir entorno a sí una serie de complejos turísticos, pensados para girar a su alrededor: hoteles, urbanizaciones, restaurantes...

Ahora no se construyen campos de golf alrededor de lujosos hoteles, sino que los hoteles de cuatro y cinco estrellas se levantan a la sombra de extensos campos e incluso llega a haber calles de algunos campos de golf que a la vez hacen de pequeño jardín de los chalets de una urbanización.

Los orígenes del golf, como ocurre con la mayor parte de los deportes, no son claros y muchos pueblos han intentado atribuirse su invención.

Sin embargo hay varias prácticas deportivas de diferentes sitios del globo y diferentes épocas que pueden considerarse el preludio de lo que hoy conocemos como golf.

Quizás la más antigua sea la paganica, practicada por los romanos. Los instrumentos empleados eran un palo curvado y una pelota con plumas; la lógica del juego era similar a la del actual golf.

Otras opiniones apuntan a los Países Bajos por la etimología: "kolf" significa pelota o bola en holandés, el juego se denominaba "kolven" y de aquí podría venir "golf".

Pero de una forma u otra el único dato tangible es que el golf de la actualidad se inventó en Escocia hacia el siglo XIV y de aquí se exportó al resto del mundo.

En principio tuvo que prohibirse oficialmente porque el rey temía que la práctica del golf hiciese disminuir el tiro con arco, necesario militarmente. De todas formas el pueblo no hizo caso y siguieron jugando al golf, con lo que acabó derogándose.

María Estuardo fue la primera que llevó el golf fuera de Escocia, en concreto a Francia. Allí tenía algunos ayudantes en el campo, a los que llamaba "cadets" (alumnos). De aquí surge la actual denominación de los "caddies".

Alrededor de esta época el golf también llega a Inglaterra y acaba convirtiéndose en un juego selecto, al contrario que al principio, cuando el pueblo llano y los nobles jugaban indistintamente.

A partir de la influencia inglesa el golf se considera un deporte selecto, de élites y seguirá considerándose así pues es este país el que lleva el deporte a Estados Unidos, otra de las cunas del golf actual.

El deporte sigue avanzando, a la par que avanza la ciencia y con ella los materiales de los palos y pelotas o el estado de los campos.

Los jugadores empiezan a asociarse sobre el siglo XVIII. La primera asociación conocida es la Honourable Company of Edinburgh Golfers, de Escocia.

En España el primer club de golf se funda en Las Palmas de Gran Canaria en 1891.


VOCABULARIO BÁSICO:
Grip: La manera de coger el palo.Swing: Modo de golpear la bola.

Green: Zona de hierba muy corta donde está situada la bandera.
Calle: La zona del campo que precede al Green.
Hole in One: Cuando la bola entra en el hoyo al primer golpe.
Par: Número de golpes en los que se debe hacer el hoyo.
Birdie: La bola entra en el hoyo utilizando un golpe menos de lo que indica el par.
Boogey: La bola se introduce en el hoyo utilizando un golpe por encima del par.
Eagle: La bola entra en el hoyo utilizando dos golpes menos de lo que indica el par.
Albatross: La bola entra en el hoyo utilizando tres golpes menos de lo que indica el par.
Hándicap: Especie de credencial que indica tu conocimiento del juego, dándote una ventaja mayor o menor para completar el par del campo.

La etiqueta en el golf es algo más que buenas maneras. Se oye, a menudo, hablar sobre la etiqueta o el protocolo en el golf. Pero estas reglas o pautas de comportamiento son más bien normas de actuación, al igual que ocurre en otras muchas especialidades deportivas.

La "mezcla" entre comportarse de forma correcta en el campo y acatar las normas o reglas de juego, dan como resultado un conjunto de reglas de obligada observación para todas aquellas personas que deseen practicar este deporte de forma correcta.

Tan importante como saber jugar es respetar estas reglas que van desde preservar la seguridad de los participantes hasta respetar a nuestros adversarios, pasando por otras muchas cuestiones que veremos a continuación.

El cumplimiento de las normas por parte de todos los jugadores hace las relaciones más fáciles, las diferencias más pequeñas y que todo el mundo disfrute más del juego.

El principio fundamental es que en el campo se debería mostrar en todo momento consideración y respeto hacia los demás.

En su mayor parte y a diferencia de muchos deportes, el golf se practica sin la supervisión de un árbitro. El juego depende de la integridad del individuo para mostrar consideración hacia los demás jugadores y acatar las reglas del juego. Todos los jugadores deberían comportarse de manera disciplinada, demostrando en todo momento cortesía y espíritu deportivo, independientemente de lo competitivos que puedan ser. Este es el espíritu del juego de golf.

Entre las principales reglas que te ayudarán a mantener una correcta actuación en el campo y, por lo tanto, a tener una relación cordial con tus compañeros de juego, podemos destacar:

1. No hagas ningún lanzamiento si hay personas en la trayectoria de la bola o hay personas que no respetan las distancias de seguridad.
2. De la misma manera, no te pongas nunca en la trayectoria de una bola.
3. Cuando practicas el "swing", nunca lo hagas en la dirección de tus compañeros de juego u otras personas. Puedes haber en el campo guijarros, piedrecitas o trozos de césped que podrían impactar en tus compañeros de juego u otras personas presentes.
4. Si haces un lanzamiento de largo alcance debes asegurarte de que otros grupos de personas de otros hoyos están fuera de tu alcance (las bolas de golf son muy duras y pueden causar bastante daño).
5. Puedes dar una voz: "Bola" o "Fuera", si ves que alguna persona está en la trayectoria de la bola, para evitar un posible impacto de la misma.
6. Si utilizas un carro motorizado siga las reglas que suele haber en el mismo o las que le indiquen los responsables del campo. Por supuesto, deben evitarse las zonas de juego donde podría estropearse la hierba.
7. Nunca se deben lanzar los palos con ira, cólera o enfado. Los palos no se deben soltar de las manos nada más que para dejarlos en su bolsa.
8. Debes estar preparado para cuando llegue su turno. No es correcto hacer esperar a otros grupos que estén esperando detrás de tí para jugar.
9. Los jugadores con peor ranking, tiro o tarjeta son los que tiran primero. No obstante, en partidos amistosos se pueden establecer otro tipo de reglas o convenios de juego.
10. No se debe pasar demasiado tiempo buscando bolas perdidas. Si no encuentra a la primera es mejor dejarlo para no retrasar el juego.
11. En la medida de lo posible, siempre se debe desplazar el grupo completo de un hoyo a otro. No es correcto dispersar el grupo, causando posibles molestias a otros grupos que se encuentren en el campo.
12. Cuando la tirada de cualquiera de los jugadores molesta a otro, la bola se puede marcar y retirar del campo de juego.
13. Una vez en el green se puede marcar un putt de forma visual, pero sin hacer ningún tipo de marca o ruta en el green.
14. El green se debe abandonar inmediatamente después de que todos los jugadores han terminado su hoyo. No se debe permanecer en el green más tiempo del necesario.
15. Cuando caminas hacia tu bola ve pensando el palo que es necesario y si el carro o el caddie están un poco alejados de nosotros elije uno o dos palos para llevarte y evitar pérdidas de tiempo.
16. Hay que reparar cualquier posible daño que se haga al campo. Lo mismo en los bunkers, se debe "rastrillar" la arena para dejarla como estaba antes del tiro.
17. Debes guardar silencio cuando otro compañero de juego está punto de lanzar. Ni hablar ni hacer cualquier movimiento que le pueda desconcentrar.
18. Ten cuidado con la cercanía a sus compañeros, pudiéndole hacer algún tipo de sombra que pueda despistarle.
19. No camines por la línea de lanzamiento de sus compañeros de juego. Las pisadas y huellas pueden hacer variar la trayectoria de su bola. Camina con cuidado por el green.
20. Es correcto darse la mano o un abrazo al finalizar cada hoyo, pero aquí depende la costumbre que tenga cada jugador.
21. El jugador que está más alejado del hoyo es el que lanza primero.
22. Respetar cualquier otra norma o regla que tenga cada club en particular. Todos los clubs y sociedades deportivas y/o recreativas cuentan con sus propios reglamentos.


Pautas sobre el comportamiento durante el juego del golf.

Los jugadores deberían asegurarse de que nadie esté parado cerca o en posición de ser golpeado por el palo, la bola, una piedra, guija, ramita o cosas similares, cuando ejecuten un golpe o swing de práctica.

Los jugadores no deberían ejecutar un golpe hasta tanto quienes los preceden estén fuera del alcance de la bola y del palo del golf del jugador.

Los jugadores siempre deberían alertar al personal de la cancha que se encuentre cerca o delante, cuando estén por ejecutar un golpe que pudiera ponerlos en peligro.

Si un jugador juega una bola en dirección tal que podría existir el peligro de golpear a alguien, inmediatamente debería dar un grito de advertencia. La palabra usada tradicionalmente en estas situaciones es “fore”.

Consideración con otros jugadores.
No molestar ni distraer.
Los jugadores siempre deberían mostrar consideración hacia los otros jugadores que se encuentren en el campo y no deberían molestar su juego ya sea moviéndose, pasando por delante, hablando o haciendo cualquier tipo de ruidos innecesarios.

Los jugadores deberían asegurarse que los dispositivos electrónicos que llevan al campo, no distraigan a otros jugadores, sobre todo las llamadas a los teléfonos móviles.

En el sitio de salida, un jugador no debería colocar la bola sobre el tee hasta tanto sea su turno de juego.

Los jugadores no deberían pararse cerca o directamente detrás de la bola o directamente detrás del hoyo cuando otro jugador está a punto de jugar.

En el putting green, ningún jugador debería pararse en la línea del putt de otro jugador o, cuando está ejecutando un golpe, hacer sombra sobre su línea del putt.

Los jugadores deberían permanecer en o cerca del putting green hasta tanto todos los jugadores del grupo hayan embocado.

Anotando los tanteos (scores).
En el juego por golpes, un jugador que cumple la función de marcador debería, de ser necesario, camino al próximo sitio de salida, verificar el tanteo (score) con el jugador correspondiente y anotarlo.

Ritmo de juego.
Juegua a buen ritmo y sin demoras.
Los jugadores deberían jugar a buen ritmo. Cada club puede disponer una orientación sobre el ritmo de juego que deberían cumplir todos los jugadores. No es correcto tomarse demasiado tiempo para cada jugada haciendo esperar a otros grupos de personas que esperan su turno para jugar ese hoyo.

Cada grupo es responsable de conservar la distancia con el grupo que lo precede. Si tienes un hoyo libre y está demorando al grupo que lo sigue, debería cederle el paso sin tener en cuenta la cantidad de jugadores que lo integren.

Estar preparado para jugar.
Los jugadores deberían estar preparados para jugar tan pronto como sea su turno de hacerlo. Al jugar en o cerca de un putting green, deberían dejar sus bolsas o carros en una posición que les permita un desalojo rápido del green hacia el próximo punto de salida.

Una vez completado el juego de un hoyo, los jugadores deberían abandonar inmediatamente el putting green, para facilitar que el juego sea lo más ágil posible para todos los grupos de jugadores que se encuentran en el campo.

Bola perdida.
Si un jugador cree que su bola puede estar perdida fuera de un hazard de agua o fuera de límites, para ahorrar tiempo, debería jugar una bola provisional (esto evitar perder mucho tiempo innecesario).

Los jugadores que buscan una bola, si advierten que la misma no ha de ser fácilmente encontrada, deberían hacer señas a los jugadores del grupo de atrás cediéndoles el paso. No deberían dejar transcurrir cinco minutos antes de proceder en la forma indicada. Una vez cedido el paso, no deberían continuar jugando hasta tanto el grupo que los haya pasado se encuentre fuera de su alcance.

Prioridad en el campo de juego.
A menos que las reglas del club lo establezcan de otra forma, la prioridad en la cancha se determinará según el ritmo de juego de cada grupo. Cualquier grupo que juegue una vuelta completa tendrá derecho a pasar a un grupo que esté jugando una vuelta más corta.

Cuidado del campo.

Bunkers.
Antes de abandonar un bunker, los jugadores deberían nivelar y alisar cuidadosamente las irregularidades y pisadas hechas por ellos y cualesquiera otras cercanas hechas por otros. Deberían hacerlo con un rastrillo, si es que se dispone de uno a distancia cercana del bunker.
Reparación de divots, piques de bolas y daños causados por los zapatos.

Los jugadores deberían reparar cuidadosamente cualquier agujero de divot hecho por ellos y cualquier daño al putting green hecho por el impacto de una bola (sea o no hecho por el propio jugador). Los daños al putting green ocasionados por los zapatos de golf deberían repararse una vez completado el hoyo por todos los jugadores del grupo.

Prevención de daños innecesarios.
Los jugadores deberían evitar dañar el campo sacando divots al realizar swings de práctica o golpeando la cabeza de un palo contra el suelo, ya sea por enfado, por un golpe fortuito o por cualquier otra razón.

Al apoyar las bolsas o el asta-bandera, los jugadores deberían asegurarse de no ocasionar daños en la superficie del putting green.

Para evitar dañar el hoyo, ni los jugadores ni tus caddies deberían pararse demasiado cerca del mismo y deberían tener cuidado al manipular el asta-bandera o al sacar la bola del hoyo. No deberías utilizarse la cabeza de un palo para sacar una bola del hoyo.

En el putting green, los jugadores no deberían apoyarse en un palo, particularmente al sacar la bola del hoyo.

Antes de que los jugadores se retiren del putting green, el asta-bandera debería ser repuesta correctamente en el hoyo.

Se debería cumplir estrictamente lo que indiquen los avisos particulares que regulan el desplazamiento de los carros de golf.

Conclusión: penalizaciones por infracciones.

Si los jugadores siguen las pautas indicadas anteriormente, harán que el juego sea más agradable para todos. De la misma forma, deberán atenerse a las propias reglas que dicte cada club.

Si en detrimento de los demás, durante toda la vuelta o a lo largo de un determinado lapso, un jugador ignora sistemáticamente estas orientaciones, se recomienda que el club tome adecuadas medidas disciplinarias para con el jugador en falta.

Estas medidas pueden, por ejemplo, incluir la prohibición de juego en el campo o en determinadas competiciones durante un período de tiempo determinado. Estas medidas se consideran justificadas ya que se estaría protegiendo el interés de la mayoría de los golfistas, quienes desean jugar de acuerdo a estas pautas.

En caso de una infracción seria a la Etiqueta o a sus normas, el club puede descalificar a un jugador o tomar otro tipo de medidas según se indique en el reglamento vigente del club.


En cuanto a la forma adecuada de vestir para jugar al golf, se deben observar algunas reglas, la mayoría de las veces recogidas y especificadas en la normativa del club:

Las camisetas de los caballeros deben llevar cuello y manga, no se permiten camisetas de fútbol o sin manga. La de Señora, pueden ser con cuello y sin manga.
Los pantalones, deben ser de corte clásico o de pinzas, largos, como mucho, se permite bermuda de corte clásico, pero es preferible el pantalón largo. No se permiten pantalones deportivos, tejanos, bañadores, etc.

Los zapatos deben ser de golf, nada de zapatillas deportivas o de calle o que tengan tacos que puedan dañar el césped.

(Fuente: Asociación Argentina de Golf).